¿Qué debo llevar en una excursión por el desierto de Merzouga?

Merzouga cuenta con tres grandes desiertos en sus alrededores Erg ChebbiErg Chigaga y Erg Ouzina; todos ellos pertenecen al desierto del Sahara. Hoy en día, todo aquel viajero que decide acudir a Marruecos quiere explorar algún paisaje desértico. Nosotros recomendamos recorrer uno de estos tres legendarios desiertos. Existen muchas formas de atravesarlos: paseos a camellos, tour en buggy, alquiler de quads… En todas ellas, los turistas suelen preguntarnos sobre que llevar en una excursión por el desierto de Merzouga.

Accesorios para una excursión por el desierto de Merzouga (Sahara)

Para responder a esta pregunta, ya que depende de cual es la estación del año en Merzouga. De este modo, hay que distinguir principalmente dos: otoño/invierno y primavera/verano. A parte de la maleta de viaje, obviamente dejadas en el hotel, es imprescindible llevarse estos accesorios:

  • Mochila auxiliar

Con ella podrás almacenar todos los accesorios que quieras llevar al desierto como una muda. También previene el tener que cargar con todo el equipaje, sobretodo la maleta que es muy tediosa de incorporar en el desierto. Y más si piensas hacer una excursión por el desierto de Merzouga ya sea a camello, quads, buggy o todoterreno.

  • Muda para la noche

Si os vais a quedar a dormir por la noche, es bueno tener ropa para cambiarte. Nosotros disponemos de estar una o dos noches durante una excursión por el desierto de Merzouga con Desert ATV Quad.

  • Calzado confortable

Recomendamos calzado deportivo, igualmente transpirable y cómodo. La bota corta es otra opción. No olvidéis de llevar calcetines que permiten una mayor transpiración (una buena marca son los Coolmax). Para descansar del largo día, unas zapatillas abiertas (aunque estas se dejarán en el hotel).

  • Agua embotellada

La bebida es esencial en cualquier viaje, especialmente en sitios muy calurosos como la travesía por el desierto. En un país desconocido, recomendamos agua embotellada para prevenir contaminaciones. Esta comprobado que el cambio de agua, aunque sea potable, puede producirnos diarrea o malestares. Un truco es mantener la boca cerrada para deshidratarse menos en el viaje. En provisiones de líquido no hay que ser tacaño. Las bebidas azucaradas dejarlas en casa ya que no sacian la sed como el propio agua. En cualquier  excursión por el desierto de Merzouga que tenga una larga duración, conoceréis a los bereber. Ellos os darán una buena taza de té para que os alivie el camino. Además que es la mejor bebida para socializar y cerrar los mejores negocios. Existe un dicho bereber que dice:

El primer té es suave como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero amargo como la muerte”.

  • Snacks

como toda excursión de senderismo son básicos. Para una correcta alimentación con alto contenido calórico recomendamos bolsas de frutos secos (cacahuetes o almendras) o una manzana. Las bolsas de patatas son deliciosas pero no calman el apetito.

  • Gafas y cremas de sol

El sol es muy peligroso para la vista sobretodo en los meses de verano. Como la arena del desierto refleja los rayos de sol, las gafas de sol, preferentemente, han de ser polarizadas.  También previenen la arena proveniente de las dunas con el aire.

Crema de sol para prevenir las quemaduras. Un pequeño truco que aplicamos en Marruecos es preparar una botellita con limón exprimido y untarte algunas partes con el jugo; de este modo evitarás quemaduras.

  • Vestimenta

La idea que tenemos todos en mente es que el desierto es una localización con altas temperaturas. Sin embargo, como sabemos, las temperatura oscilan demasiado  a lo largo del día. Al mediodía, los fuertes vientos pueden convertirse en nuestro peor aliado mientras que las temperaturas son demasiado frescas a medianoche; con la necesidad de llevar una sudadera o  sweaterfino en primavera/verano, y abrigos en otoño/invierno.

Siempre llevar un pañuelo o sombrero para prevenir el impacto de la arena en nuestro rostro y cabello. Siempre mejor el pañuelo a la capucha o sombrero ya que es más flexible en cubrir el rostro.

La ropa ha de ser de algodón y ligera. Muy importante que sea de colores claros, como blancos o beiges, ya que los colores oscuros (sobretodo el negro) absorben más los rayos solares y dan una mayor sensación de calor.

Para las piernas en los meses de otoño e inviernos es bueno tener unos  leggins para regular nuestras piernas y proteger las piernas.

  • Saco de dormir

Si la excursión por el desierto de Merzouga que habéis seleccionado tiene la opción de dormir en él, es imprescindible llevarse un saco de dormir. Este accesorio fácil de transportar y seguro. En nuestros tour por quads, dormiréis en una tienda y os entregaremos mantas y ropa de cama, pero el saco de dormir os permite protegeros de la arena que penetra fácilmente al interior de las jaimas (especialmente durante la noche). También nos protegerá de la visita de nuestros pequeños amigos los insectos.  Aunque es opcional, nos lo agradeceréis en las épocas de más frió.

  • Kit de orientación y supervivencia

En caso de adentrarnos en el desierto con una ruta concertada, no tenéis nada que temer. La razón es que los quias son altamente experimentados de la zona y estan muy acostumbrados a todo los contratiempos que puedan surgir en el desierto. U nkit de orientación no debería de faltar. ¿En que consiste este kit? Primero, un GPS para geolocalizarnos, un mapa topográfico y una brújula.Por otra parte, un celular cargado (pueden llevar alguna bateria externa y desactivar los datos todo el tiempo y solo conectarlos en caso de necesidad). En caso de una escasa cobertura, un espejo portátil ayudará a reflectar su señal en medio del vasto páramo en ciertas situaciones de emergencia. Ante todo tranquilidad, nosotros tenemos toda estos accesorios de supervivencia en todas nuestras rutas en quads por las dunas de Merzouga. Tu solo te mantienes en disfrutar de la experiencia.

Teniendo en cuenta todos los imprevistos, deberíais llevar un botiquín de primeros auxilios para casos de emergencias (antidiarreicos, paracetamol, tiritas, repelente de mosquitos, anti-ácidos, cortes,…).. Nuestros días pueden ofrecerte algo básico mientras alquilas y haces una ruta por quads con nosotros.

¿Quieres visitar el Sahara, el desierto más grande del mundo?

Explorar el desierto es es una experiencia que merece hacerse al menos una vez en la vida, y si se puede pernoctar mejor aún. Las razones son sencillas. Conocer el clima del desierto, los diferentes tonos de colores a lo largo del día, descubrir un oasis, o surfear por las dunas mediante un quads. Y quizás, lo más sorprendente contemplar el cielo estrellado, sin polución y libre de contaminación lumínica.  Ese momento de hundir nuestros pies por la arena fresca y sentarnos a contemplar las estrellas mientras una suave brisa nos recorre el cuerpo. es indescriptible. Sin duda, una experiencia recomendable, pero que ante todo, requieren de un cierto equipamiento si no queremos tener un traspiés en el basto desierto.

Cuando visites un lugar desértico, fíjate en los propios lugareños. Sus comportamientos son adaptados a la vida en el desierto.

Si eres un amante del motor, no te quedes sentado jugando a juegos de mesa de carreras, o explorando las mismas rutas con tu coche o moto. Ven a explorar una travesía por el desierto de Merzouga en quads. ¡No te arrepentiras! Esta aventura esta diseñada tanto para adultos como jóvenes mayores de 16 años.

¿Qué debo llevar en una excursión por el desierto de Merzouga?
5 (100%) 8 votes

4 comentarios en “¿Qué debo llevar en una excursión por el desierto de Merzouga?”

  1. I do acdept as true wuth all of the concepts you’ve offered for your post.
    They’re very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are veryy short foor beginners.

    May you pleasse extend them a little frim next time? Thanks for the post.

  2. article intéressant sur quel équipement prendre dans un désert. Dommage que l’information ne soit disponible qu’en espagnol.

    • Je suis content que ça te plaise. Nous ne savons pas si le blog sur les quads et Merzouga sera dans une autre langue dans les mois à venir. Bonne lecture.

Deja un comentario