La mejor comida marroquí de Merzouga

Merzouga es un pueblo localizado al sur de Marruecos, junto a la frontera de Argelia. Este pueblo bereber está de moda por los turistas ya que permite explorar el desierto del Sahara desde Marruecos.  No obstante, no es su único atractivo, puesto que Merzouga es un pueblo con mucho encanto. En este post, nos centraremos en hablarte de algo que no habíamos echo hasta esta fecha y es sobre la mejor comida marroquí de Merzouga.

En todo el sur de Marruecos, y en concreto la zona de Merzouga, la cocina es básica y con poca variedad. ¿Significa esto que no se come bien en Merzouga? No estamos diciendo eso. Simplemente que existen tres principales platos de comida marroquí: 
el tajine, la gamila y el cous-cous. Solamente los días de fiesta disponen de cordero a la brasa.

Principales platos a degustar

Como mencionamos anteriormente, la mejor comida marroquí en Merzouga consta de gramila, el tajine y el cous-cous. No tan celebre, disponemos por la zona la tortilla bereber.

Gamila

¿Qué es la gamila? La gamila es un delicioso estofado que se prepara en una olla a presión, denominado “cocotte”. La palabra cocotte proviene del francés y está compuesto de patata, zanahoria, cebolla, un trozo de carne y especias, eso con un poco de agua y a cocer un buen rato. Como ven, fácil de preparar.

Tajine

Por otra parte, el tajine es un guiso que se prepara en un recipiente con el mismo nombre. Este guiso es celebre en todo Marruecos. Una receta muy popular es la que se prepara con pollo y verdura. Es sencilla de realizar con una cazuela de barro con tapa cónica. Eso sí, antes debes preparar tu tajine (cazuela) para el uso de la cocina. Una vez preparada la receta, el tajine se puede conservar con calor durante una hora por su recipiente hermético que dispone de una tapa para conservar su calor.

¿Queréis que os expliquemos como hacerlo en casa? Pues apunta la receta. Prepararemos los ingredientes para cuatro comensales. Los ingredientes son:1/2 pollo partido en trozos pequeños, 1 puerro hermoso, 2 zanahorias, 8 ciruelas pasas, 1 calabacín, especias ras el hanout, 2 cebollas, 2 tomates, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, 1/2 litro de caldo de ave, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto.

Vayamos al lió. Primero, ponemos las ciruelas en remojo para rehidratarlas. A su vez, lavamos todas las verduras y la picamos en trozos pequeños. Supervisamos el pollo y eliminamos sus grasas, plumas y trozos de huesos. Una vez preparados todos los ingredientes, empezamos a cocinar. Añadimos 3 cucharas de aceite de oliven virgen extra y calentamos a fuego bajo. Una vez calentado, reogamos las verduras picadas. Una vez que estén bien echas, añadimos las tajadas de pollo troceadas. Recomiendo que sean trozos de 2 cm de longitud. Cuando le pollo tome color, añadimos las especias ras el hanut. Posteriormente, removemos y mezclamos todas las especias. Por ultimo, añadimos el pimiento choricero y dos cucharadas de tomate concentrado. Inmediatamente, bajamosel fuego al mínimo, cerramos la tapa del tajine hasta que se cocine lentamente. 

                                                                                                   La gastronomía es una de las pocas cosas que une todas las naciones

Esta receta es de dificultad moderada. El tiempo de cocción es de 20 a 25 minutospara tener una deliciosa salsa con una tierna carne y verduras que conservan todo su sabor. El tiempo maximo de elaboración del plato ronda los 45 minutos.

Opcional: Hemos incluido ciruelas para su elaboración pero podéis cambiarla por dátiles, muy comunes en todo marruecos y en Merzouga.

Cous-cous

Este plato es muy celebre en todo el sur de Marruecos. Combina muy bien como complemento al Tajine. No obstante, como somos generosos os explicaremos un plato diferente. Cous-cous con carne confitada. ¿Preparados para la receta? Comencemos!!!!

Los ingredientes para el cous-cous son: 250 gr. de sémola de cous-cous (cuscus), 125 ml de agua (2 medios vasos), 1/4 de cucharadita de sal., 35 gr. de mantequilla., 1/2 cucharada de aceite de oliva.

Empecemos por el cuiscus marroquí. EL cuscús tradicional es preparado solo con vapor y tres pasos. El caldo donde se cuece el cocido se riega adicionalmente con aromas y sabores fundamentales. Primero de todo, sobre un plato grande, remojamos el cuscus con agua y aceite. Frotamos bien con las manos en todos los granos con el fin de que se hidraten bien. Posteriormente, llevamos nuestro plato a la parte superior de la cuscusera para cocinar los alimentos al vapor. Para ello, cubrimos y dejamos que el vapor empiece a salir. Si sale vapor desde un principio, podemos rellenar los huecos con papel de albal.

Una vez finalizado, depositamos el cuscus sobre la gasa´a. Ahora con un tenedor vamos rompiendo esa torta de sémola (ya que se ha vuelto una masa compacta) para deshacer los grumos. Posteriormente, al templarse un poco, seguimos con las manos ya que disponemos de mayor destreza. Una vez desaparecido los grumos, añadimos un segundo vasos de agua fría y la sal. Nuevamente, ponemos la sémola en la parte superior de la cuscurera y dejamos que salga nuevamente el vapor. Finalmente, depositamos la sémola sobre la gasa´a y mezclamos con la mantequilla para separar los distintos granos.

El cous-cous es un plato que combina muy bien como acompañante al tajine.

Tortilla Bereber

La comida bereber no es igual a la marroquí. Pero como estamos en el desierto de Erg Chebbi estamos en contacto con su gastronomía. Esta tortilla es similar a una tortilla francesa pero más elaborada puesto que lleva vegetales como cebolla, pimiento, tomate,Calabacín. Matizamos que esos vegetales se hacen en un sofrito y, posteriormente, le echamos los huevos por encima. Esta deliciosa y fácil de preparar. 

Rituales a la hora de degustar la comida marroqí

Una de las cosas que caracterizan a todo Marruecos es degustar la comida en familia. Con familia me refiero a comer en compañía con sus seres queridos. Lamentablemente, muchas casas europeas han perdido esta tradición. Aquí, primero se disfruta de una comida. Posteriormente, se prepara un té para las reuniones sociales. ¿Quién prepara el té marroquí? Principalmente lo realizan las madres y abuelas de mayor edad, es un honor el prepararlo puesto que gracias a él se desencadenan una serie de risas, bromas, charlas y discusiones de cualquier tema.

Habitualmente, los comensales se sientan en el suelo, sin cubierto, con abundante pan y reunidos con mucha gente. La gamila la sirven en platos grandes. ¿Habéis escuchado el dicho de donde comen cinco, comen seis? En Merzouga es todo un clásico y totalmente cierto. Es cierto que la cantidad que comas dependerá de tu poder de usar el pan como pinzas para la comida. Os debo de advertir que la carne queda altamente prohibida comerla a principio de la comida. Se debe de esperar a finalizar todas las verduras y se reparte entre todos los comensales. La ración de carne por cabeza es limitada. Hay que reconocerlo.

Otra costumbre marroquí es la de mantener silencio mientras se come. La tertulia es para después, en el momento del té. Tiene toda su lógica puesto que como todos comen del mismo plato, sin dividir ración. Aquí el que más come es el que más constate es.   

Mejores Lugares para probar la mejor comida marroquí de Merzouga

La comida de nuestro hotel Riad Mamouche es exquisita y variada. Disponemos de un variado menú. Desde los platos citados anteriormente, a ensaladas, tortillas.  Consúltenos, estaremos dispuestos a confeccionarle la comida que más le apetezca. Pudes ver las opiniones de los turistas en eHotelreview. No es necesario buscar otro sitio para comer después de un ajetreado tour en quads por las dunas de Merzouga

No obstante, entendemos que muchos turistas desean cambiar de aires y probar otros lugares al mismo tiempo. Las mejores opciones para probar la gastronomía local son el Cafe Nora, el restaurante cafe Fatima, Nasser Palace Restaurant y Restaurant les Amis

Si prefieres alguno de precio más moderado, te invitamos a probar el cafe restaurant Merzouga
Cafe Restaurant Touga Chez la famille. Este ultimo muy económico y podéis disfrutar de una pizza bereber.

No olvides que si contactas en nuestro formulario de contacto, o bien, mediante whastsApp (00212 666662110). Te podemos ofrecer un paquete vacacional con un coste más reducido que si contratas todo por separado. El paquete incluye alojamiento hotel, tour en quads por Erg Chebbi, traslado al aeropuerto, otras excursiones. No lo dudes más, y explora el Sahara como nunca antes se había realizado. ¡Os esperamos!

Deja un comentario