La magia de Merzouga

En este artículo de hoy vamos a detallar la magia de Merzouga, el pueblo más famoso del desierto de Erg Chebbi. Su mayor importancia radica por ser la puerta para explorar el desierto del Sahara desde Marruecos. Concretamente, desde este bello pueblo puedes desplazarte fácilmente a los desiertos de Erg Chebbi y Erg Ouzina.

Un pueblo llamado Merzouga

Merzouga esta localizado a 20 km de Argelia. Facilmente conectado con Erfoud que es una ciudad de oasis y destacan sus tierras de fósiles. Otros pueblos no tan conocidos son Tisserdmine (1.5 km), Takoujt (1.5 km), Tanamoust (3 km), Hassilabied (4 km) y  Khamlia (7 km). La población de todos estos pueblos descienden de los antiguos esclavos mauritanos que asentaron en Marruecos; por eso se denominan gnawa. Aún hoy en día, la representativa música del lugar recrea los sonidos de las cadenas que llevaban sus antepasados. Estos antepasados se alojaron en Merzouga para dedicarse a la agricultura de subsistencia (dátiles y otros productos hortifrutículas).

Un dato que posiblemente desconocías es que Merzouga está asentado sobre uno de los depósitos de agua dulce mas grandes de Marruecos. Es tan importante este deposito que en el año 2006 hubo grandes inundaciones torrenciales en la zona, que ocasionaron la muerte de algunos de sus habitantes.

El desierto de Erg Chebbi

Cuenta la leyenda que los dioses castigaron a la antigua población de Merzouga con unas enormes dunas por no acoger a una dama y sus hijos durante una fiesta. Ella murió junto a sus hijos por no ser acogida. Los dioses crearon una gran tormenta que inundo todo el pueblo sobre las arenas. Hoy en día, aun puedes escuchar algunos susurros de esas dunas a mediodía. Dejando la leyenda al lado, es cierto que este enigmático desierto cautiva a los turistas por su inmensidad y color anaranjado que produce su arena. Los dos momentos más inolvidables de recordar son tu primer atardecer o anochecer en el desierto y su inesperado manto de estrellas que cubre todas las noches por la ausencia de contaminación lumínica.

¿Cómo recorremos las dunas del desierto de Erg Chebbi?

Las dunas se pueden recorrer de diversa maneras, ya sea a pie, con un todoterreno, buggies, motos o un tradicional paseo a camello. En cambio, nosotros teofrecemos una de nuestras excursiones en quads por el desierto de Merzouga ya que te permitirán explorar este magnifico desierto con el más sabor de la aventura y adrenalina en uno de nuestros quads. Un deporte que esta de moda es surfear en las dunas. En Merzouga dispones de muchos establecimientos donde alquilar tu tabla.

La carretera que va desde Erfoud a Merzouga está completamente alojada de tabernas, hoteles y Kasbah para poder disfrutar de alguna parada o adquirir provisiones.

También puedes desplazarte con tu coche (siempre que sea todoterreno) pero siempre teniendo unas precauciones como bajar la presión de vuestros neumáticos a aproximadamente a 0,8  bar por rueda, llevar un compresor en el vehículo que se pueda conectar a la batería y ajustar la presión de los neumáticos al entrar y salir de la zona de dunas.  No obstante, nosotros te guiamos por las principales localizaciones alrededor de Merzouga en nuestro alquiler de quads.

Los habitantes de Merzouga

La población que habita en nuestro pueblo es gente humilde y cercana. Estamos acostumbrados al turismo y somos muy hospitalarios. Aunque he de reconocer que ellos no nos afecta en nuestros día a día. Somos un pueblo agrícola. A su vez, tenemos grandes músicos y no han podido salir fuera ya que aman nuestra tierra.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

¿Porqué elegir Merzouga?

Este pueblo aspira a un rincón de cuentos de fantasía. La magia de Merzouga se transpira en cualquier rincón: desde la gran terraza de nuestro hotel Mamouche hasta la travesía por el desierto. El lago de El-Jadil es un expendido lugar para descansar y contemplar la variedad de aves entre las que destacan las chotacabras, avutardas y bandadas de flamencos rosados.

No solo dispone de aves, sino que el desierto de Erg Chebbi presenta una rica fauna desde reptiles (vibora cornuda, lagarto monitor y lagarto de cola espinosa) a mamíferos (zorros del desierto, gerbos, ratones de campo y erizos del desierto).  Mucha de esta fauna se encuentra en las dunas del desierto o en el palmeral que es una región llena de palmeras que crea un fabuloso contraste entre éste y las dunas del desierto.

Además,  la población de Khamlia se encuentra cerca de Merzouga. Esta población de etnia negra procedentes de Mali; nuevamente traídos como esclavos. Su música, Gnawa, permite ahuyentar a los malos espíritus.

¿Quieres algún otro dato? pues bien, Merzouga está catalogado como un buen lugar para la salud y el bienestar por sus famosas curas de baños de arena durante los meses de verano (julio y agosto) por sus temperaturas elevadas. El tratamiento es sencillo y consiste en enterrar a los pacientes a cuerpo entero durante 5 a 10 minutos y descansos para hidratarse; preferentemente con té marroquí con hierbabuena. No recomendamos hacer este tipo de tratamientos sin un profesional al lado y sin consulta médica previa porque en ocasiones han dado lugar a quemaduras y paros cardíacos. Estos baños de arena son un antiguo tratamiento bereber para combatir enfermedades reumáticas y artríticas.

Un estudio estadístico dice que Merzouga está posicionando como primer destino turísticos de la zona marroquí del desierto del Sahara.

Cómo llegar a Merzouga y cuando visitar el desierto de Erg Chebbi

Tanto desde Marrakech como Fez disponen de buses para llegar a nuestro pueblo. Más información en nuestro artículo sobre como llegar a Merzouga.

Primavera y otoño son los mejores meses para visitar nuestra región por su clima como puedes consultar en nuestro apartado sobre la meterología de Merzouga.

¿Qué garantizamos en nuestros tour por quads?

No lo pienses más y alquila uno de nuestros quads. Nuestras excursiones garantizan:

  • Aprender a manejar un quads o atv mientras viajas por las dunas de Erg Chebbi en Marruecos.
  • En excursiones de más de 3 horas, te sentaras en la hoguera para probar yun tajin marroquí y tocar el tambor.
  • Dormir bajo las estrellas para contemplar el mejor cielo estrellado que te puedas imaginar. Por la mañana, disfrutaras del bello amanecer sobre las dunas del desierto del Sáhara
  • Oportunidad de experimentar la vida de los nómadas, compartir su comida y tomar el  té con los bereberes
  • Posibilidad de contempla flamencos rosas en alguno de los oasis (por ejemplo, en el lago El-Jadil,) y buscar otros animales por el desierto.
  • Viajes a medida adaptados a vuestras necesidades e inquietudes.
  • Nuestros guías conocen los rincones más hermosos de Merzouga. Ven con nosotros para descubrir la magia de Merzouga.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza

Contactanos, planifica tu viaje con nosotros y te garantizamos una aventura inolvidable por el desierto cálido más grande del mundo. Puedes consultar las opiniones de nuestros tour en quads en tripadvisor.

Deja un comentario