Aventura por los desiertos de Merzouga. Tours, rutas y alquiler de quads

Merzouga es un pueblo situado en el sur de Marruecos. Localizado a unos 35 kilómetros al sureste de Rissani, a unos 45 kilómetros de Erfoud y unos 50 kilómetros de la frontera con Argelia. Este pueblo esta rodeado de diferentes desiertos por sus inmediaciones. El turismo suele acudir a Merzouga para estar en contacto con el desierto del Sahara. Podemos decir que Merzouga está muy preparado para el turismo de la zona por sus diferentes alojamientos de todo tipo (como el Hotel Riad Mamouche) y la gran cantidad de ofertas de excursiones por el desierto de Merzouga. En este artículo, hablaremos de los diferentes desiertos de Merzouga y el sur de Marruecos.

Además de los números tour por Merzouga, se puede mencionar que esta localización es celebre por formar parte del Dakar Series que se realiza entre marzo y abril. Si eres un aficionado del motor, las motocicletas,  los 4×4, los quads, los ATV, los buggies, los rallys,… te invitamos a alquilar un quads por Merzouga y realizar uno de nuestros tour en quads por el desierto de Erg Chebbbi, Erg Chigaga y Erg Ouzina.

En este artículo, vamos a hablar de los diferentes desiertos que existen por la localidad de Merzouga y el sur de Marruecos. Principalmente, podemos encontrar tres grandes desiertos de Merzouga: Erg Chebbi, Erg Chigaga y Erg Ouzina.

Desierto de Erg Chebbi

Erg Chebbi es el desierto de dunas más conocido cerca de Merzouga y  Hassi-Labiad. Localizado a 8 horas en coche desde Fez, Es más fácil establecer el campamento por este desierto debido a su fácil acceso y el tamaño superior de sus dunas. Las ciudades más cercanas son Erfoud y Rissani, a unos 60 km y 40 km, respectivamente. Es el único desierto catalogado erg (región arenosa) del Sahara de Marruecos. Popularmente, este desierto se denomina desierto de Merzouga. Una parte curiosa de esta región es que durante la parte más calurosa del año, los marroquíes vienen a este desiertoi a ser enterrados hasta el cuello en la arena caliente durante unos minutos a la vez. La razón es que es un tratamiento para el reumatismo.

Desierto de Erg Chigaga

Este desierto es turístico, pero menos que el anterior. El principal motivo es por encontrarse cerca de la frontera con Argelia. Erg Chigaga ha admitido visitantes desde la década de 1990 debido a este conflicto con Argelia. El desierto de Erg Chigaga se encuentra al sur de M´Hamid, a unas 9 horas de Marrakech. Una buena idea de comenzar el viaje es desde Ait Ben Haddon o Kasbah Ellouze. Este desierto se simplifica denominándose desierto de Zagora.

Desierto de Erg Ouzina

El nombre del desierto se debe a su pueblo más cercano: Ouzina. Ouzina es el pueblo que da nombre a este desierto contenido entre los otros dos. Este pueblo está situado a unos 70 km de Merzouga y 34 km de Taouz. Este desierto es más puro que los anteriores porque no ha sido masificado por el turismo. El paisaje de este desierto es diferente y variado. En el camino de Taouz a Ouzina se muestra un paisaje que se transforma paulatinamente, desapareciendo la aridez y dando paso a un entorno más verde con una vegetación que contrasta con las bellas dunas naranjas. A su vez, las montañas negras contrastan con las dunas creando un paisaje diferente.

Algunos pueblos de la zona, conservan sus tradiciones ancestrales de los habitantes del desierto del Sahara. En este desierto te encontraras grandes dunas, pistas 4×4, cauces de ríos secos, hamadas, chotts, oasis…No obstante, sus zonas de dunas son más reducidas que los dos desiertos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el desierto más grande del sur de Marruecos?

En escala vertical, Erg Chebbi es el desierto más grande de los mencionados anteriormente. Sin embargo, Erg Chigaga tiene una extensión con mayor espesor que Erg Chebbi, dando la sensación de ser un desierto por todas las direcciones. Para llegar a las dunas hace falta recorrer 60 km desde M´Hamid para alcanzar el mar de dunas de Erg Chigaga (150 km desde Zagora); dotándole de una situación de más lejanía. El trayecto a de recorrerse a través de la hamada (paisaje pedregoso caracterizado por su paisaje árido, mesetas rocosas y poca arena). a medida que te acercas al desierto, vas empezando a encontrar terreno más arenoso y con ondulaciones. En Erg Chingaga tiene lugar una ruta del circuito Paris – Dakar; pudiendo experimentar un paisaje de tipo rocoso como los desiertos de EEUU.

¿En que desierto de Merzouga se localizan las dunas más grandes?

Esta pregunta es sencilla de resolver. Erg chebbi tiene dunas de hasta 160 m, las más grandes de Marruecos. En cambio, Erg Chigaga tiene dunas más bajas; alcanzando los 120 m. Sin embargo, escalar dunas es una tarea difícil y agotadora. La mayoría de exploraciones llegan solo a la mitad de la extensión del desierto de Erg Chebbi, por lo que al final el tamaño de las dunas es similar en casi todo el recorrido.

Acceso a los desiertos de Merzouga

El acceso a Erg Chebbi es sencillo. Desde Merzouga te subes a un camello o alquilas un quads;  y listo. Algunos turistas se quejan de que esta facilidad de adentrarse al desierto, presentándolo como el mayor inconveniente junto a la gran cantidad de gente. Erg Chebbi es considerado el mejor desierto de Marruecos y la puerta hacia el Sahara.

Erg Chigaga, en cambio, tiene el acceso más complicado al tener que superar la hamada. Este desierto es casi solamente accesible por todo terrenos 4×4 con un conductor profesional. Por esa razón algunos piensan que la aventura se experimenta mejor en Erg Chigaga. Nuestras excursiones de quads suelen quedarse más por Erg Chebbi por su facilidad de conducción, la grandeza de sus dunas, su acceso para conectar con el desierto muy arenoso (con dunas) y su cercanía con Merzouga. No obstante, en excursiones de 3 días, podemos planificar rutas hacia Erg Chigaga o la hamada.

Erg Ouzina tiene fácil acceso. La distancia es tan solo de 60 km de Merzouga y tiene una pista que se dirige este pueblo a Taouz. Después no podrás acceder con un simple vehículo, sino con un 4×4 o aguilando uno de nuestros quads. Así que este desierto esta relativamente cercano a nuestro lugar de encuentro.

¿Cuál de los desiertos de Merzouga es más desértico?

Erg chigaga es más desértico por su lejanía y difícil acceso. A su vez, la ausencia de turistas respecto de Erg Chebbi. Sin embargo, Hace falta recorrer 150 km desde Zogura para tener la sensación de ser un completo desierto. En cambio, Erg Chebbi puede presumir de la gran majestuosidad del desierto que carece Erg Chigaga.  A pesar de su proximidad a otros campamentos, sentirás la aventura en un paseo de camello de dos horas o alquilando un quads o atv para realizar un tour por las  majestuosas dunas.

Campamentos de los desiertos de Merzouga

Ambos desiertos tienen buenos campamentos (me refiero a los básicos, no las tiendas de lujos). En ambas zonas existen excelentes vivac para descansar. Es cierto que Erg Chigaga y Erg Ouzina son más tranquilos por su ausencia turística respecto a Erg Chebbi. Pero en todas nuestras excursiones podemos ajustar el campamento para que no coincida con otros campamentos de otros excursionistas. Así sentiréis la paz y tranquilidad de la noche. No obstante, estas situaciones suelen darse más en los desiertos de Erg Chigaga o Erg Ouzina; puesto que las jaimas de Erg Chebbi suelen ser más grandes y todos los turistas alojados juntos. La ventaja son las veladas sociales alrededor de una fogata y con instrumentos musicales.

¿qué prefieres campamentos más solitarios como en el desierto de Erg chegaga? o ¿Prefieres estar más rodeado con el sabor de la fiesta y las reuniones sociales como en Erg Chebbi? No obstante, todas las situaciones podrás contemplar el majestuoso cielo estrellado.

¿Dónde existe un buen amanecer o atardecer?

La sensación de cualquier atardecer y amanecer es indescriptible en todas las zonas. En ambos desiertos vivirás un expendido colorido, con una sensación de .

¿Qué desierto está más cerca de Marrakech?

En primer lugar, Merzouga está a unos 570 km desde Marrakech. En cambio, Mhamid está un poco mas cerca, 460 km; para el primero unas 9 horas, mientras que para el segundo unas 8 horas.  La duración es tan similar que no debes elegir por ella.

Una ventaja de Merzouga es que el desierto es de fácil acceso y se agradece si partes desde Marrakech. No tener que estar otras dos horas en coche o autobús para poder acceder a él. Por este motivo, solemos recomendar realizar tour por Erg Chebbi y Erg Ouzina, dejando de lado al majestuoso Erg Chigaga.

Entonces, ¿Qué desiertos elijó para visitar?

Todas los desiertos de Merzouga os encantaran. y no saldréis defraudados. Erg Chigaga tiene la experiencia de sentir más el estar envuelto en una película de Lawrence de Arabia, pero Erg Cehbbi dispone de un fantástico mar de dunas más próximo y un fantástico paisaje.  Para estar completamente rodeado de desierto en Ertg Chigaga hace falta adentrarse 150 km desde Zagora. Erg Ouzina está muy cerca de Merzouga, por si decides hospedarte en está ciudad y quieres visitarlo después de la experiencia de Erg Chebbi. Desde Merzouga, la mejor opción es Erg Chebbi seguida de Erg Ouzina por su cercanía.

Ningún desierto es mejor que el otro, sino lo que busques respecto a tus necesidades y lo que quieras ver en la ruta de ida y vuelta, junto con el resto del país de Marruecos. No lo pienses más, vente a Merzouga y te organismos una travesía por uno o varios desiertos del sur de Marruecos, todos ellos dentro del Sahara. El gran desierto de dunas grandes doradas de Marruecos os espera. Solo tienes que informarte de que equipaje debes de llevar al desierto y lanzarte a la aventura.

Aventura por los desiertos de Merzouga. Tours, rutas y alquiler de quads
4.8 (96%) 5 votes

Deja un comentario