Guía de Marruecos para una estancia de ensueño

guía de Marruecos

Marruecos es un maravillo país y con muchas opciones que descubrir. En esta miní guía de Marruecos vamos a daros algunos consejos para que paséis una agradable estancia en nuestro agradable país.

Visado

Los ciudadanos españoles estáis de enhorabuena puesto que no es necesario sacarse un visado especial para viajar a Marruecos, mientras la estancia sea inferior a tres meses. Puedes avisar en una comisaria marroquí si tienes que prolongar más tu estancia en Marruecos.

El pasaporte tiene que tener una validez superior a seis meses. Los controles en el aeropuerto son solo rutinarios: control equipaje, documentación, … No es necesario ningún certificado de vacunas si viajas desde España. De esta forma podéis quedaros más tranquilo.

Durante el transcurso del vuelo, suelen entregar un papel con documentación a rellenar. Es solo información básica a entregar junto a la documentación. Si aun no dispones de hotel reservado, no importa. Menciona por la zona donde vas a alojarte esos días. No piden demostración alguna de donde debes estar.

Vacunas

Una primera cosa que nos viene a la mente es si es necesario llevar la cartilla de vacunación. Los fármacos, las vacunas y resto de medicamentos son en función del país que sea y tu procedencia. ¿Qué es lo más acertado para ir a viajar a otro país? lo más acertado es acudir al Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad. En ella, te recomendaran de los posibles problemas que puedas que puedas encontrarte y de que debes de prevenir en tu viaje.

Por otra parte, siempre puedes localizar información en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Para España, Marruecos se trata de un país cercano, muy turistico y con demasiadas conexiones de trasnporte desde España. El riesgo es mínimo y no necesariamente es necesario una atención. No obstante, los médicos recomiendan a los turistas más precavidos vacunarse de:

  • El TÉTANOS-DIFTERIA, para todo aquel viajero que tenga 25 años o más. Esto junto con tu cartilla de vacunación actualizada. De lo contrario, pide cita en tu ambulatorio habitual para que te la actualicen. En caso de no disponer de esa vacuna, puedes solicitarla en cualquier ambulatorio.
  • Otras opciones son la HEPATITIS A y la HEPATITIS B, aunque son imprescindibles para este destino.

Seguridad

Desert ATV Quad garantiza que Marruecos es un país seguro. Como consejo general, recordamos a nuestros turistas que dejen el dinero y el equipaje a buen recaudo.

La mujer puede viajar y moverse por Marruecos con toda seguridad, tanto para mujeres marroquíes como turistas. Las mujeres extranjeras reciben un buen trato como todos los turistas. no obstante, al igual que en España, recomendamos evitar zonas poco transitadas de noche.

Marruecos protege demasiado a sus turistas. Cualquier problema que tengáis, amenazar con llamar a la policía de allí. Habitualmente, es un consejo que suele funcionar muy bien.

Como una empresa de quad, tenemos seguro de accidentes si alquilas alguno de nuestros vehículos. No obstante, recomendamos contratar un seguro de viaje (al menos el básico de salud) por si las moscas. Cualquier ensalada mal lavada puede provocaros una gastroenteritis. Contrata tu seguro de viajes con la asesoría ruiz-prieto asesores, ya que es una asesoría muy fiable y perfectos en atención al publico.

Clima

Habitualmente, relacionamos Marruecos con un clima cálido. No obstante, en febrero puedes jugar con la nieve en algunas zonas del país. En el interior, las temperaturas son más extremas que en la costa, es decir, los inviernos son más calurosos y los inviernos más fríos. En la costa, el clima es tropical y muy moderado.

La mejor época para viajar son los meses de primavera junto a finales de septiembre y octubre. Durante esas fechas, no hace falta llevar abrigo al desierto de Erg chebbi (Merzouga) o Erg Ouzina. Podéis consultar el clima de Merzouga en nuestro artículo.

Rutas por Marruecos

Marruecos es un país con grandes atracciones turísticos y demasiados rincones por descubrir. Recomendamos explorar el país por trozos en vez que circuitos. No obstante, podemos recomendar como ruta más celebre por los turistas que deciden visitar el país en diez días las siguientes localizaciones (sobretodo si dispones de coche):

  • 1 Día: Llegada a Tánger por barco o avión.
  • 2 Día: Tánger – Rabat. Día y noche en Rabat.
  • 3 Día: Rabat – Marrakech. Día y noche en Marrakech.
  • 4 Día: Marrakech. Esta ciudad necesita de varios días para descubrirla.
  • 5 Día: Ruta al desierto de Merzouga, Sáhara. Noche en el Valle de Dadès
  • 6 Día: Día de ruta por la Garganta del Dadès. Noche en el desierto de Merzouga (Erg Chebbi) en una de sus jaimas.
  • 7 Día: Viajar de Merzouga a Fez, pasando por Ifrane. La noche se pasa en Fez.
  • 8 Día: Fez.
  • 9 Día:  Fez – Chefchaouen.
  • 10 Día: Tánger.
Ruta de 10 días por Marruecos

Nuestra empresa te puede proporcionar guías, hotel (Riad Mamouche), servicio de recogida, excursiones, recursos e información para tu estancia en los días 5, 6 y 7. Por el contrario, muchos turistas desean enfocarse en una aventura en el sur marroquí, por sus rincones, musica, localizaciones y explorar el mayor desierto cálido del mundo (Sahara).

Consulta nuestras opciones por medio de rellenar un formulario o una llamada de teléfono. Os escucharemos y planificaremos un viaje echo a vuestra medida. Daremos más detalles que en esta mini guía de Marruecos.

¿Quieres descubrir los secretos del desierto? Consulta nuestros servicios de tour en quad por el desierto de Merzouga

Rutas en quad por el desierto de Merzouga

Moneda

Dirham es la moneda marroquí oficial. La tasa de cambio en el aeropuerto es algo más elevada que en el resto de zonas. Nosotros recomendamos cambiar solo lo básico en el aeropuerto y el resto de monedas cambiarlas en los numerosos establecimientos de casas de cambio.

Las tarjetas de crédito no las aceptan en muchos hoteles y establecimientos. No obstante, no es ningún problema porque siempre puedes extraer dinero de ellas en las casas de cambio.

A primero de febrero de 2019, el cambio de un Dirham a euro es de 0,092. De esta forma, podéis aseguraros que el cambio lo hacéis de forma eficaz (la moneda fluctúa por lo que es necesario visualizarlo en Internet los días previos).

Un presupuesto medio por turista para 10 días en Marruecos es de 300 € al cambio; incluyendo excursiones, transporte, comida, alojamiento y algún capricho.

Gastronomía

La gastronomía marroquí es celebre en todo el mundo, ya que dispone de variedad y diversidad de sabores. Los platos pueden degustarse en hoteles, restaurantes y puestos ambulantes. La gastronomía no es igual en todo el país. Puedes consultar aquí la mejor gastronomía de Merzouga.

Alojamiento

Todas las opciones tienen su encanto y sea Riad, albelgue o una jaima. Cada uno os adentrara en mundo extraído de un cuento. Por la parte de Merzouga, podemos proporcionaros alojamiento en nuestro hotel con estilo bereber: Riad Mamouche. Este acogedor alojamiento te proporcionará todos los lujos para un confortable descanso.

Si alquilas un quad para una visita por el desierto, puedes contemplar el gran cielo nocturno mientras duermes en una de nuestras jaimas. Podeis consultar precios en nuestra información sobre excursiones en quad por Merzouga.

Transporte

Para moverse por Marruecos contamos con diferentes medios de transporte público. Dependiendo de nuestras preferencias de viaje serán más recomendable unos u otros. Las opciones más celebres son:

  • Tren: el tren es muy utilizado por los marroquíes para largas distancias. Su precio es similar al del autobús y mucho más económico que un Grand Taxi. Dispone de dos categorías: primera y segunda clase. Las diferencias entre ellas son su comodidad, y que va mucho menos saturado de gente.
  • Autobús: se trata del transporte más económico y el más utilizado para los viajes de media-larga distancia. Pero este país es sumamente tranquilo por lo que los horarios asignados en las estaciones son meramente orientativos. Suelen esperar a que se complete el aforo. No es bueno cogerlo con prisas.
  • Taxi: es el transporte más versatil, tanto para turistas como para locales. Los turistas consideran que es bastante económico, respecto a sus países (el precio de la gasolina en el país no se aleja del precio de España). Podemos encontrarnos dos tipos de taxi:
    – Gran Taxi: se utilizan principalmente para trayectos entre ciudades o de larga distancia. Su capacidad es de seis pasajeros y su precio dependerá del trayecto. Si vais en grupo podréis negociarlo con el conductor. Si no vais en grupo os tocará comentárselo y encontrar otro grupo para que te acoples a él.
    Petit Taxi: sólo se localizan en la ciudad. 4 pasajeros máximo por taxi. El color depende de la ciudad. Su precio no debería ser superior a 20dh. Importante aclarar el precio antes de realizar el trayecto para evitar malentendidos con el taxista

Desert ATV Quad dispone de servicio de recogida a los aeropuertos principales. Más información contactar con nosotros por email, teléfono. Podéis mirar como llegar a Merzouga en nuestro blog sobre quad y Marruecos.

¿Preparado para viajar a Marruecos?

¿Qué te ha parecido nuestra mini guía de Marruecos? ¿Estás preparado para conocer la cultura, la gastronomía, las localizaciones y los mejores rincones de Marruecos? ¿Quieres conocer Merzouga y los desiertos de Erg Chebbi, Ertg Ouzina y Erg Chigaga? Si quieres descubrir Marruecos de una forma totalmente diferente, contactanos, y diseñaremos un viaje especial para ti.

Turismo en el sureste Marroquí

turismo en el sureste marroquí

Hoy en día, el turismo en el sureste marroquí está en auge durante toda la época del año, especialmente primavera y otoño. ¿Cuáles son las razones? Demasiadas. En este artículo de nuestro blog sobre quads y Merzouga nos encargaremos de proporcionaros los principales lugares para visitar en el sureste de Marruecos con el objetivo de que planifiques unas vacaciones de ensueño.

El turismo en el sureste marroquí tiene diversos encantos como el desierto de Erg Chebbi y Erg Ouzina, sus extensas y doradas dunas, la vida de los bereberes, el cielo estrellado, los fósiles, las jaimas, su gastronomía, aventura en quads, etc…

Turismo en Merzouga y alrededores

Nuestra empresa Desert ATV Quad esta localizada en el pueblo de Merzouga, que es uno de los puntos más importantes para el turismo cultural, activo y de naturaleza. La gran variedad hotelera junto con su diversidad de excursiones a las dunas (quads, cuadriciclos, ATV, buggies, 4×4, camellos) hacen que el turista goce de los encantos de este pueblo. A su vez, existen ofertas deportivas como el esquí en la arena, el motociclismo y el ciclismo.

Una de las curiosidades para los extranjeros es de disfrutar alguna noche en el desierto alojado en alguna jaima o vivacs; instaladas en el interior de los palmerales. Durante la noche, todo turista siente como es la vida bereber por medio de una lujosa cena acompañada de su música. Te sorprenderá la gastronomía del sur de Marruecos. Aunque lo realmente interesante de esa noche es el poder contemplar el majestuoso cielo nocturno sin contaminación lumínica, es decir, con toda ausencia de luz. Casi todos los turistas coinciden que contemplar este cielo estrellado junto a los amanecer/atardecer es lo que más le impacto de todo el recorrido.

Por otra parte, lo baños terapeuticos de arena que atraen a millones de turistas en Verano por sus propiedades medicinales; proporcionando otro punto de interés para realizar turismo en el sureste Marroquí.

A lo largo de la carretera N-13 (pueblo de Taouz) puede contemplarse unos magníficos grabados rupestres Taouz (Carretera N-13). Esta zona se caracteriza por ser una región turista de vehículos todo terrenos por sus pistas. El destino final de ellas es dirigirse a los poblados de Ouzina y Ramlia.

Erfoud

Erfoud se encuentra a 50 km del norte de Merzouga. Se puede acceder por carretera o mediante una pista que cruza la hamada. En esta zona abundan los fósiles.

Erfoud es una pequeña ciudad moderna. Dispone de un excelente mercado con gran variedad de productos. La ciudad de Erfoud se vuelve más concurrida durante su festival de los dátiles, celebrado cada mes de Octubre. Durante este festival podrás disfrutar de calles concurridas y llenas de coloridos y tradición bereber.

Desde esta ciudad salen las carreteras hacia el palmeral del río Rherís, la ruta de las mil Kasbahs y las Gargantas del Todra, o por el palmeral del Ziz. Al final, ambas rutas acceden a la capital provincial: Errachidia.

Rissani

Riisani es un autentico palmeral, a 45 km de Merzouga. Fue fundado sobre la antigua ciudad de Sijilmassa. Rissani fue la capital comercial del país durante el siglo XIV, donde las caravanas venidas del Sahel contenían oro, especias y esclavos. Estas antiguas autopistas transaharianas perviven hoy en día y son utilizadas para desplazar mercancías. Hoy en día todavía se puede apreciar sus ruinas.

En esta localidad se encuentra la tumba de Moulay el Chérif, fundador de la dinastia Alaoui. El turista solo puede visitar el jardín de su mausoleo. El mercado o zoco de esta localidad se celebra los martes, jueves y domingos desde tiempos inmemoriales. Lo recomendamos como interés turístico y para la compra de souvenirs, joyas del sur, artesanía de la región, objetos rústicos y gran variedad de fósiles. Personalmente recomendamos el mercado por su contraste de luces, exposiciones de colores y una mezcla hipnotica de olores.

Rissani

Sus calles no son similares a las de otras zonas al sur de Marruecos, ya que abundan los palmerales y las Kasbahs. Desde esta ciudad parte la carretera N-12, que cruza el Atlas Sahariano hacia Zagora y el valle del Drâa; localizaciones muy conocidas por ser el punto de partida hacía el desierto de Erg Chigaga.

Desiertos de Erg Chebbi y Erg Ouzina

El turismo en el sur marroquí está muy orientado a explorar el desierto del Sahara marroquí. Merzouga es considerada una de las puertas hacia el desierto cálido más extenso del mundo junto a Zagora. La localización de Merzouga está mejor ubicada por su cercanía al desierto y por la posibilidad de poder visitar dos de sus desiertos: Erg Chebbi y Erg Ouzina.

Erg Chebbi puede estar orgullosa de disfrutar de las mayores dunas del desierto marroquí, que pueden alcanzar hasta los 150 km. Es un lugar mágico donde puedes disfrutar de toda la majestuosidad del desierto y estas grandes dunas doradas. Como empresa dedicada al alquiler de quads, recomendamos explorar y realizar la travesía por el desierto a través de quads.

Por otra parte, existe el desierto de Erg Ouzina. Sus dunas son más pequeñas que en Erg Chebbi pero podrás disfrutar de una gran variedad de terrenos: dunas, pistas, hamadas, cauces de ríos secos, chotts, oasis, etc. Nosotros disponemos de excursiones a través del desierto de Erg Ouzina. No obstante, por las cercanías, la mayoría de turistas prefieren explorar el primer desierto. Si quieres tirar por esta zona, contactamos que te trazamos rutas y alquilamos nuestros quads para varios días.

¡No lo dudes más! Prepara tu viaje a Merzouga y siente el inolvidable paisaje que invade el sur de Marruecos. Te sentirás hipnotizado y no lo olvidaras jamás. Consulta nuestros precios de rutas en quads por el desierto del Sahara.

Rally

Merzouga y sus alrededores son celebres para el mundo del motor por celebrar carreras de rally. Existe el celebre Rally de Merzouga

. Este circuito es el trampolin para el Rally Dakar que es conocido a nivel mundial. Este año 2019, el Rally de Merzouga del 31 de marzo al 5 de abril.

La riqueza musical en el turismo en el sureste marroquí

La diversidad étnica y cultural de Marruecos es extensa, por lo que el folclore es variado. Podemos distinguir entre la música de procedencia árabe (clásica o de origen andalusí), la música bereber (o Amazigh) y la moderna. Podemos destacar que las principales músicas de Marruecos son:

Shikat o danza del vientre.

Danza Barbari:consiste en el movimiento de los hombros alternado con aplausos. Gran cantidad de personas pueden bailarla a la vez ambos sexos.

Ral:música moderna de origen argelino.

Reggada: música fusión entre la bereber y ritmos actuales.

música andalusí,

Chaabi (fusión de la música árabe andalusí y moderna),

Música árabe moderna

Guedra (es una danza tradicional bereber tuareg de la región de Goulmime)

Gnawa: Es una música con raíces subsaharianas e influencias árabes y bereberes

Samaa: Música Sufí que se presenta por grupos Samaa “escuchar con el alma”,

Ahwash: propia de bodas, fiestas en general y para celebrar el fin de la recolección

Ahidous: Esta danza se baila en círculo mientras se rodea a los músicos

Malhun: Originaria de la región de Errachidia y se extendió a otras zonas del país. Totalmente poética, exalta el valor humano y el amor, mientras evoca al Profeta

El Tissint: Originario de Tata al sur de Agadir. Mujeres y hombres vestidos de azul índigo ejecutan la danza del puñal.

Todas ellas se pueden disfrutar en el Festival Internacional de Música de Merzouga, celebradas durante los meses primaverales. A continuación, os presentamos un video sobre como cantan los beberer en la zona de Merzouga.

Seguridad en Marruecos

Marruecos es un país que vive del turismo. Se considera el país más seguro para visitar el desierto del Sahara. Merzouga vivimos de la agricultura y del turismo. Ningún turista se siente amenazado en nuestras calles y excursiones.

No obstante, entiendo que muchas personas prefieren tener seguros de viajes para garantizar que todo sale bien y cubrir todas las incidencias que puedan ocurrir durante este: desde anulación de vuelo hasta perdida de equipajes. Puedes solicitar presupuesto de un seguro a la asesoria ruiz-prieto. Se puede contratar una póliza para un viaje concreto (por ejemplo Merzouga), para uno de larga duración (varios destinos de Marruecos) e incluso para varios que se van a realizar en un año (no tiene porque ser seguidos).

Conclusiones

Como regalo a todo lector interesado en descubrir la magia de Merzouga, os presentamos las 14 principales localizaciones y actividades para realizar turismo en el suroeste marroquí:

Principales localizaciones de interés para el turismo en el sureste marroquí

El desierto de Erg Chebbi y el pueblo de Merzouga, como destino turístico, tienen varias riquezas naturales y culturales. Esto ha conseguido que esta región sea un producto turístico completo en sí mismo. A su vez, son un producto complementario para disfrutar de otros destinos de playa y sol, o de montaña que ofrece Marruecos. Hay que destacar también que la situación política actual de los otros países del norte de África puede ser una buena oportunidad para Marruecos como país políticamente estable y garantizar el turismo por sus regiones.

En nuestro país tratamos a los turistas como reyes, y esto se puede contemplar en el mismísimo Merzouga por su construcción masiva de hoteles. Hablando de hoteles, ¿conoces el hotel Riad Mamouche? Te recomendamos alojarte en nuestro hotel para descubrir todos los placeres del desierto. Infórmate rellenando de un formulario de contacto de nuestros paquetes vacacionales sobre alojamientos y excursiones en quads. Tu te encargas de venir y disfrutar del turismo en el sur marroquí, que nosotros te lo planificamos todo. ¡Os esperamos!

La mejor comida marroquí de Merzouga

La mejor comida marroquí en Merzouga

Merzouga es un pueblo localizado al sur de Marruecos, junto a la frontera de Argelia. Este pueblo bereber está de moda por los turistas ya que permite explorar el desierto del Sahara desde Marruecos.  No obstante, no es su único atractivo, puesto que Merzouga es un pueblo con mucho encanto. En este post, nos centraremos en hablarte de algo que no habíamos echo hasta esta fecha y es sobre la mejor comida marroquí de Merzouga.

En todo el sur de Marruecos, y en concreto la zona de Merzouga, la cocina es básica y con poca variedad. ¿Significa esto que no se come bien en Merzouga? No estamos diciendo eso. Simplemente que existen tres principales platos de comida marroquí: 
el tajine, la gamila y el cous-cous. Solamente los días de fiesta disponen de cordero a la brasa.

Principales platos a degustar

Como mencionamos anteriormente, la mejor comida marroquí en Merzouga consta de gramila, el tajine y el cous-cous. No tan celebre, disponemos por la zona la tortilla bereber.

Gamila

¿Qué es la gamila? La gamila es un delicioso estofado que se prepara en una olla a presión, denominado “cocotte”. La palabra cocotte proviene del francés y está compuesto de patata, zanahoria, cebolla, un trozo de carne y especias, eso con un poco de agua y a cocer un buen rato. Como ven, fácil de preparar.

Tajine

Por otra parte, el tajine es un guiso que se prepara en un recipiente con el mismo nombre. Este guiso es celebre en todo Marruecos. Una receta muy popular es la que se prepara con pollo y verdura. Es sencilla de realizar con una cazuela de barro con tapa cónica. Eso sí, antes debes preparar tu tajine (cazuela) para el uso de la cocina. Una vez preparada la receta, el tajine se puede conservar con calor durante una hora por su recipiente hermético que dispone de una tapa para conservar su calor.

¿Queréis que os expliquemos como hacerlo en casa? Pues apunta la receta. Prepararemos los ingredientes para cuatro comensales. Los ingredientes son:1/2 pollo partido en trozos pequeños, 1 puerro hermoso, 2 zanahorias, 8 ciruelas pasas, 1 calabacín, especias ras el hanout, 2 cebollas, 2 tomates, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, 1/2 litro de caldo de ave, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto.

Vayamos al lió. Primero, ponemos las ciruelas en remojo para rehidratarlas. A su vez, lavamos todas las verduras y la picamos en trozos pequeños. Supervisamos el pollo y eliminamos sus grasas, plumas y trozos de huesos. Una vez preparados todos los ingredientes, empezamos a cocinar. Añadimos 3 cucharas de aceite de oliven virgen extra y calentamos a fuego bajo. Una vez calentado, reogamos las verduras picadas. Una vez que estén bien echas, añadimos las tajadas de pollo troceadas. Recomiendo que sean trozos de 2 cm de longitud. Cuando le pollo tome color, añadimos las especias ras el hanut. Posteriormente, removemos y mezclamos todas las especias. Por ultimo, añadimos el pimiento choricero y dos cucharadas de tomate concentrado. Inmediatamente, bajamosel fuego al mínimo, cerramos la tapa del tajine hasta que se cocine lentamente. 

                                                                                                   La gastronomía es una de las pocas cosas que une todas las naciones

Esta receta es de dificultad moderada. El tiempo de cocción es de 20 a 25 minutospara tener una deliciosa salsa con una tierna carne y verduras que conservan todo su sabor. El tiempo maximo de elaboración del plato ronda los 45 minutos.

Opcional: Hemos incluido ciruelas para su elaboración pero podéis cambiarla por dátiles, muy comunes en todo marruecos y en Merzouga.

Cous-cous

Este plato es muy celebre en todo el sur de Marruecos. Combina muy bien como complemento al Tajine. No obstante, como somos generosos os explicaremos un plato diferente. Cous-cous con carne confitada. ¿Preparados para la receta? Comencemos!!!!

Los ingredientes para el cous-cous son: 250 gr. de sémola de cous-cous (cuscus), 125 ml de agua (2 medios vasos), 1/4 de cucharadita de sal., 35 gr. de mantequilla., 1/2 cucharada de aceite de oliva.

Empecemos por el cuiscus marroquí. EL cuscús tradicional es preparado solo con vapor y tres pasos. El caldo donde se cuece el cocido se riega adicionalmente con aromas y sabores fundamentales. Primero de todo, sobre un plato grande, remojamos el cuscus con agua y aceite. Frotamos bien con las manos en todos los granos con el fin de que se hidraten bien. Posteriormente, llevamos nuestro plato a la parte superior de la cuscusera para cocinar los alimentos al vapor. Para ello, cubrimos y dejamos que el vapor empiece a salir. Si sale vapor desde un principio, podemos rellenar los huecos con papel de albal.

Una vez finalizado, depositamos el cuscus sobre la gasa´a. Ahora con un tenedor vamos rompiendo esa torta de sémola (ya que se ha vuelto una masa compacta) para deshacer los grumos. Posteriormente, al templarse un poco, seguimos con las manos ya que disponemos de mayor destreza. Una vez desaparecido los grumos, añadimos un segundo vasos de agua fría y la sal. Nuevamente, ponemos la sémola en la parte superior de la cuscurera y dejamos que salga nuevamente el vapor. Finalmente, depositamos la sémola sobre la gasa´a y mezclamos con la mantequilla para separar los distintos granos.

El cous-cous es un plato que combina muy bien como acompañante al tajine.

Tortilla Bereber

La comida bereber no es igual a la marroquí. Pero como estamos en el desierto de Erg Chebbi estamos en contacto con su gastronomía. Esta tortilla es similar a una tortilla francesa pero más elaborada puesto que lleva vegetales como cebolla, pimiento, tomate,Calabacín. Matizamos que esos vegetales se hacen en un sofrito y, posteriormente, le echamos los huevos por encima. Esta deliciosa y fácil de preparar. 

Rituales a la hora de degustar la comida marroqí

Una de las cosas que caracterizan a todo Marruecos es degustar la comida en familia. Con familia me refiero a comer en compañía con sus seres queridos. Lamentablemente, muchas casas europeas han perdido esta tradición. Aquí, primero se disfruta de una comida. Posteriormente, se prepara un té para las reuniones sociales. ¿Quién prepara el té marroquí? Principalmente lo realizan las madres y abuelas de mayor edad, es un honor el prepararlo puesto que gracias a él se desencadenan una serie de risas, bromas, charlas y discusiones de cualquier tema.

Habitualmente, los comensales se sientan en el suelo, sin cubierto, con abundante pan y reunidos con mucha gente. La gamila la sirven en platos grandes. ¿Habéis escuchado el dicho de donde comen cinco, comen seis? En Merzouga es todo un clásico y totalmente cierto. Es cierto que la cantidad que comas dependerá de tu poder de usar el pan como pinzas para la comida. Os debo de advertir que la carne queda altamente prohibida comerla a principio de la comida. Se debe de esperar a finalizar todas las verduras y se reparte entre todos los comensales. La ración de carne por cabeza es limitada. Hay que reconocerlo.

Otra costumbre marroquí es la de mantener silencio mientras se come. La tertulia es para después, en el momento del té. Tiene toda su lógica puesto que como todos comen del mismo plato, sin dividir ración. Aquí el que más come es el que más constate es.   

Mejores Lugares para probar la mejor comida marroquí de Merzouga

La comida de nuestro hotel Riad Mamouche es exquisita y variada. Disponemos de un variado menú. Desde los platos citados anteriormente, a ensaladas, tortillas.  Consúltenos, estaremos dispuestos a confeccionarle la comida que más le apetezca. Pudes ver las opiniones de los turistas en eHotelreview. No es necesario buscar otro sitio para comer después de un ajetreado tour en quads por las dunas de Merzouga

No obstante, entendemos que muchos turistas desean cambiar de aires y probar otros lugares al mismo tiempo. Las mejores opciones para probar la gastronomía local son el Cafe Nora, el restaurante cafe Fatima, Nasser Palace Restaurant y Restaurant les Amis

Si prefieres alguno de precio más moderado, te invitamos a probar el cafe restaurant Merzouga
Cafe Restaurant Touga Chez la famille. Este ultimo muy económico y podéis disfrutar de una pizza bereber.

No olvides que si contactas en nuestro formulario de contacto, o bien, mediante whastsApp (00212 666662110). Te podemos ofrecer un paquete vacacional con un coste más reducido que si contratas todo por separado. El paquete incluye alojamiento hotel, tour en quads por Erg Chebbi, traslado al aeropuerto, otras excursiones. No lo dudes más, y explora el Sahara como nunca antes se había realizado. ¡Os esperamos!

La magia de Merzouga

La magia de Merzouga

En este artículo de hoy vamos a detallar la magia de Merzouga, el pueblo más famoso del desierto de Erg Chebbi. Su mayor importancia radica por ser la puerta para explorar el desierto del Sahara desde Marruecos. Concretamente, desde este bello pueblo puedes desplazarte fácilmente a los desiertos de Erg Chebbi y Erg Ouzina.

Un pueblo llamado Merzouga

Merzouga esta localizado a 20 km de Argelia. Facilmente conectado con Erfoud que es una ciudad de oasis y destacan sus tierras de fósiles. Otros pueblos no tan conocidos son Tisserdmine (1.5 km), Takoujt (1.5 km), Tanamoust (3 km), Hassilabied (4 km) y  Khamlia (7 km). La población de todos estos pueblos descienden de los antiguos esclavos mauritanos que asentaron en Marruecos; por eso se denominan gnawa. Aún hoy en día, la representativa música del lugar recrea los sonidos de las cadenas que llevaban sus antepasados. Estos antepasados se alojaron en Merzouga para dedicarse a la agricultura de subsistencia (dátiles y otros productos hortifrutículas).

Un dato que posiblemente desconocías es que Merzouga está asentado sobre uno de los depósitos de agua dulce mas grandes de Marruecos. Es tan importante este deposito que en el año 2006 hubo grandes inundaciones torrenciales en la zona, que ocasionaron la muerte de algunos de sus habitantes.

El desierto de Erg Chebbi

Cuenta la leyenda que los dioses castigaron a la antigua población de Merzouga con unas enormes dunas por no acoger a una dama y sus hijos durante una fiesta. Ella murió junto a sus hijos por no ser acogida. Los dioses crearon una gran tormenta que inundo todo el pueblo sobre las arenas. Hoy en día, aun puedes escuchar algunos susurros de esas dunas a mediodía. Dejando la leyenda al lado, es cierto que este enigmático desierto cautiva a los turistas por su inmensidad y color anaranjado que produce su arena. Los dos momentos más inolvidables de recordar son tu primer atardecer o anochecer en el desierto y su inesperado manto de estrellas que cubre todas las noches por la ausencia de contaminación lumínica.

¿Cómo recorremos las dunas del desierto de Erg Chebbi?

Las dunas se pueden recorrer de diversa maneras, ya sea a pie, con un todoterreno, buggies, motos o un tradicional paseo a camello. En cambio, nosotros teofrecemos una de nuestras excursiones en quads por el desierto de Merzouga ya que te permitirán explorar este magnifico desierto con el más sabor de la aventura y adrenalina en uno de nuestros quads. Un deporte que esta de moda es surfear en las dunas. En Merzouga dispones de muchos establecimientos donde alquilar tu tabla.

La carretera que va desde Erfoud a Merzouga está completamente alojada de tabernas, hoteles y Kasbah para poder disfrutar de alguna parada o adquirir provisiones.

También puedes desplazarte con tu coche (siempre que sea todoterreno) pero siempre teniendo unas precauciones como bajar la presión de vuestros neumáticos a aproximadamente a 0,8  bar por rueda, llevar un compresor en el vehículo que se pueda conectar a la batería y ajustar la presión de los neumáticos al entrar y salir de la zona de dunas.  No obstante, nosotros te guiamos por las principales localizaciones alrededor de Merzouga en nuestro alquiler de quads.

Los habitantes de Merzouga

La población que habita en nuestro pueblo es gente humilde y cercana. Estamos acostumbrados al turismo y somos muy hospitalarios. Aunque he de reconocer que ellos no nos afecta en nuestros día a día. Somos un pueblo agrícola. A su vez, tenemos grandes músicos y no han podido salir fuera ya que aman nuestra tierra.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

¿Porqué elegir Merzouga?

Este pueblo aspira a un rincón de cuentos de fantasía. La magia de Merzouga se transpira en cualquier rincón: desde la gran terraza de nuestro hotel Mamouche hasta la travesía por el desierto. El lago de El-Jadil es un expendido lugar para descansar y contemplar la variedad de aves entre las que destacan las chotacabras, avutardas y bandadas de flamencos rosados.

No solo dispone de aves, sino que el desierto de Erg Chebbi presenta una rica fauna desde reptiles (vibora cornuda, lagarto monitor y lagarto de cola espinosa) a mamíferos (zorros del desierto, gerbos, ratones de campo y erizos del desierto).  Mucha de esta fauna se encuentra en las dunas del desierto o en el palmeral que es una región llena de palmeras que crea un fabuloso contraste entre éste y las dunas del desierto.

Además,  la población de Khamlia se encuentra cerca de Merzouga. Esta población de etnia negra procedentes de Mali; nuevamente traídos como esclavos. Su música, Gnawa, permite ahuyentar a los malos espíritus.

¿Quieres algún otro dato? pues bien, Merzouga está catalogado como un buen lugar para la salud y el bienestar por sus famosas curas de baños de arena durante los meses de verano (julio y agosto) por sus temperaturas elevadas. El tratamiento es sencillo y consiste en enterrar a los pacientes a cuerpo entero durante 5 a 10 minutos y descansos para hidratarse; preferentemente con té marroquí con hierbabuena. No recomendamos hacer este tipo de tratamientos sin un profesional al lado y sin consulta médica previa porque en ocasiones han dado lugar a quemaduras y paros cardíacos. Estos baños de arena son un antiguo tratamiento bereber para combatir enfermedades reumáticas y artríticas.

Un estudio estadístico dice que Merzouga está posicionando como primer destino turísticos de la zona marroquí del desierto del Sahara.

Cómo llegar a Merzouga y cuando visitar el desierto de Erg Chebbi

Tanto desde Marrakech como Fez disponen de buses para llegar a nuestro pueblo. Más información en nuestro artículo sobre como llegar a Merzouga.

Primavera y otoño son los mejores meses para visitar nuestra región por su clima como puedes consultar en nuestro apartado sobre la meterología de Merzouga.

¿Qué garantizamos en nuestros tour por quads?

No lo pienses más y alquila uno de nuestros quads. Nuestras excursiones garantizan:

  • Aprender a manejar un quads o atv mientras viajas por las dunas de Erg Chebbi en Marruecos.
  • En excursiones de más de 3 horas, te sentaras en la hoguera para probar yun tajin marroquí y tocar el tambor.
  • Dormir bajo las estrellas para contemplar el mejor cielo estrellado que te puedas imaginar. Por la mañana, disfrutaras del bello amanecer sobre las dunas del desierto del Sáhara
  • Oportunidad de experimentar la vida de los nómadas, compartir su comida y tomar el  té con los bereberes
  • Posibilidad de contempla flamencos rosas en alguno de los oasis (por ejemplo, en el lago El-Jadil,) y buscar otros animales por el desierto.
  • Viajes a medida adaptados a vuestras necesidades e inquietudes.
  • Nuestros guías conocen los rincones más hermosos de Merzouga. Ven con nosotros para descubrir la magia de Merzouga.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza

Contactanos, planifica tu viaje con nosotros y te garantizamos una aventura inolvidable por el desierto cálido más grande del mundo. Puedes consultar las opiniones de nuestros tour en quads en tripadvisor.

La importancia del té marroquí

te marroquí del hotel Ridad Mamouche

Seguro que al viajar a Marruecos o haber visto algún documental de viajes te han recomendado el te marroquí. Pues bien, es cierto que aquí en Marruecos abusamos del «Whisky marroquí»; denominamos así al te marroquí por su popularidad en el país.

¿A que hora se toma el té marroquí?

A cualquier hora tomamos el te maroquí. No hay ninguna excusa para no tomarlo y muchas para encintar un huevo y disfrutar de él. Ante todo, es una muestra de hospitalidad en marruecos. Por esta razón, te lo ofrecerán al entrar en muchas tiendas y casas. Incluso si desudes realizar uno de nuestros tour en quads por el desierto de Merzouga. Los bereberes te ofrecerán un rico te marroquí para reponer fuerzas después de un viaja a través de quads por el desierto.

Como acabamos de mencionar, el te marroquí es una bebida para socializar, confraternizar y entablar amistad. En este país, los mejores negocios los cerramos con una taza de té.

¿Cómo se prepara el té marroquí?

Existen diferentes formas de preparar el té en Marruecos ya que depende de la región que visiten. El té marroquí lleva principalmente hierbabuena junto a otras hierbas como luisa (te ayuda a eliminar los gases que provoca la hierbabuena y tiene un efecto tranquilizante para coinciliar el sueño), el shiba o Ajenjo (ayuda a eliminar la sensación de frío y tiene propiedades medicinales para el organismo), gotas de agua o hojitas de jazmin. El Té de la zona del Sahara, como Merzouga), es más oscuro y amargo que en otras zonas de Marruecos.

El té de nuestro hotel de tres estrellas de Merzouga dispone de uno de los mejores té de la zona. Nosotros preparamos el te en dos teteras. Una de ellas suele ser de baja calidad y solo se utiliza para calentar el agua (no la suelen ver los invitados). La segunda tetera es de buena calidad y muy vistosa. En ella se introduce el té una vez preparado para servir a los invitados.

Empecemos con los preparativos por si quereis impresionar a vuestros invitados:

1- Llenamos la primera tetera de agua.

2-Cuando empiece a hervir el agua, añadimos una cuchara sopera de azúcar por vaso de té.

3-Echamos una cucharada sopera de té marroquí, se remueve un rato el azucar y el té de dentro de la tetera.

4- Después de un tiempo hirviendo, pasamos a la segunda tetera (la de invitados). En ella vertemos el té preparado anteriormente. Y en cada vaso echarle hierbabuena, o bien, en el interior de la tetera.

5-La tetera es colocada en una magnifica bandeja de plata grabada junto con unos vasitos de té.

más información la podéis consultar en wikihow

¿El origen del te marroquí?

Habitualmente, los turistas piensan que el té lleva siglos arraigado a la historia marroquí, pero es bastante reciente. Su origen empieza a mediados del siglo XIX donde los ingleses intentaron expandir su mercado por el país (habían perdido el comercio con las colonias americanas debido a la guerra de independencia). Los ciudadanos lo acogieron de buen agrado porque les ayudaba a suavizar sus populares infusiones de hierbabuena y absenta. La razón de este cambio es principalmente por el azúcar. Al añadirlo al principio de la elaboración del té en vez de cada vaso es lo que produce el cambio. Es cierto que a medida que se sirve de la tetera, apreciamos más azúcar ya que se precipita en el fondo.

Se dice que el té debe servirse tres veces; siendo el primer vaso “amargo como la vida”, el segundo “fuerte como el amor” y el tercero “dulce como la muerte”.

Te esperamos en la próxima entrada de nuestro blog sobre quads, Marruecos y Merzouga. No olvides consultar las estaciones de Merzouga y que utensilios llevar al desierto para preparar un viaje de ensueño y conocer el desierto cálido más grande del mundo: el Sahara.